martes, 18 de octubre de 2011

Mylo Xyloto Crítica

Coldplay se trata de una de los grupos más exitosos de los últimos 10 años, a parte de una inmensa legión de fans incondicionales la banda puede presumir de haber sido aclamada por la crítica especializada. Cualquiera que lea esto, aunque no haya oido hablar nunca de Coldplay, podría pensar que un nuevo disco de estos chicos es uno de los acontecimientos musicales del año y así es, Mylo Xyloto se posiciona como el álbum más ambicioso que hayan sacado hasta ahora, la pregunta es ¿cumple con las altísimas espectativas de lo que se puede esperar del conjunto británico? la respuesta es si y no.
Con Coldplay siempre he tenido el mismo problema, cuando escucho uno de sus álbumes siempre pienso que son muy buenos y que incluso se puede pensar que están infravalorados y sin embargo cuando lo escucho más de un par de veces se me quitan las ganas de escucharlo más, me cansa muy facilmente ¿Cuál puede ser la razón? la verdad es que no lo se, pero lo cierto es que mientras álbumes como "Exile On Main Street" lo puedo escuchar 1000 veces y disfrutar de todas ellas, con Mylo Xyloto me pasa un poco lo contrario.
Tengo que reconocer que me ha gustado, la música es muy rica en cuanto a texturas y sonidos, la voz de Chris Martin cumple con su trabajo y no desentona casi en ningún momento (esos graves en "Us Against The World" son criminales) y algunas canciones como por ejemplo la colaboración con Rihanna "Princess of China" o las semi-dance "Every Teardrop is a Waterfall" y "Hurts Like Heaven" realmente destacan. Coldplay incluso se marca algún tanto en el terreno balada con "Up In Flames", todo esto en el papel hace pensar que se trata de uno de sus mejores álbumes. Tal vez se trate del más elaborado pero sin embargo me ha dejado con ganas de más, se han orientado hacia una música un poco más artística y experimental pero les falta dar el salto, da la sensación de que siguen atados por las melodías Pop y cuando uno parece intentar hacer otro "Achtung Baby" tiene que dejarse llevar un poco más.
De todas maneras al fin y al cabo la valoración del disco es positiva y añade frescura al bastante cuidado catálogo de Coldplay. Tal vez el momento en el que las bandas de rock sacaban obras maestras ha pasado, hasta Radiohead parece haberse rendido, quien sabe...
(7,5/10)